Cuenta atrás para que arranque La Vuelta, que en su 74ª edición, podríamos decir que se estrena en cuanto a mayor alcance de sus medidas en materia de sostenibilidad medioambiental se refiere.

La Vuelta hace tiempo que dejó de ser únicamente referente en cuanto al mejor ciclismo y espectáculo deportivo, para además sumar a su palmarés el mayor de los reconocimientos: la promoción de buenas prácticas por la sostenibilidad y el impacto social.

Las personas que como nosotras, disfrutamos y amamos tanto el ciclismo como la naturaleza, somos muy conscientes del gran impacto ambiental derivado de una actividad deportiva que moviliza a grandes equipos, organizadores y espectadores a lo largo de miles de kilómetros. Un escenario que bien analizado puede ser la mejor oportunidad para desarrollar acciones estratégicas de visibilización, pedagogía y concienciación a millones de personas con ganas de sumarse a la batalla contra el cambio climático.

Reducir, reciclar y sobre todo jugar limpio, son en la 74ª edición de La Vuelta, claves para hacerla en las próximas semanas la más sostenible de su historia.

¿Qué es lo que hace La Vuelta la prueba ciclista más sostenible?

– Reciclaje de residuos en carrera y en puntos puntos fijos de cada etapa.
– Promoción de actividades de cuidado y protección de entornos naturales de difícil acceso por los que transcurre la prueba. Gracias a los equipos de personas voluntarios del “Pelotón Verde”, se realizarán recogidas de residuos en ocho etapas de la prueba ciclista (aquellas con llegadas en alto – 5, 7, 11, 13, 15, 16, 18 y 20.), con el objetivo de concienciar de la necesidad de cuidar del medioambiente y luchar contra el abandono de residuos en el medio natural. Puedes conocer más sobre las recogidas de basuraleza aquí.
– Trazado respetando zonas naturales protegidas.
– Promoción del reciclaje en municipios cercanos al recorrido.

¿Qué acciones proponemos para seguir mejorando?

  • Movilidad sostenible. Sabemos que disponer de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en determinadas zonas por las que discurre el recorrido, es imposible, pero confiamos en que en los próximos años el desarrollo del tejido de electrolineras en entornos rurales comience a desarrollarse.
  • Reducción y reutilización de materiales publicitarios.
  • Compensación de emisiones de CO2 derivadas del transporte empleado (antes de La Vuelta, durante y después).
  • Empleo de textil deportivo para maillot amarillo reciclado o de tejido sostenible. Puedes leer más sobre las alternativas aquí.
  • Disponer de suministro de agua en los puntos fijos (salidas y llegadas de cada etapa) obtenido directamente de la red de aguas públicas, evitando envases plásticos.
  • Recolección de residuos generados en carrera.

¿Qué otras pruebas ciclistas ya están jugando limpio en sostenibilidad?

  • Titan Desert: mediante la campaña Titan Life, implementa medidas de acción y concienciación a los participantes para lograr que el paso de la caravana y del pelotón ciclista sean sostenibles y respetuosos con el entorno de Marruecos. Los ciclistas mediante una medida reglamentada tienen prohibido ensuciar los recorridos de la carrera. Antes de tomar la salida de cada etapa todos sus objetos como barritas y geles son etiquetados con el número de su dorsal, de esta manera quienes incumplan con la norma son penalizados en tiempo. Una vez finalizada cada etapa el personal habilitado se encarga de quitar todas las flechas que marcan el recorrido para los ciclistas, para no dejar ningún rastro permanente sobre el terreno marroquí.
  • Tour de Francia: la política de responsabilidad social corporativa del Tour de Francia, se centra en tres grandes iniciativas; Ciclismo por la Tierra, Ciclismo por la Vida y en el Deslizamiento del Tour; todas encaminadas en promover las buenas prácticas y el desarrollo sostenible. Promover en los corredores y sus equipos la importancia del reciclaje, pues se generan grandes cantidades de residuos provenientes de los elementos de hidratación que están al servicio de los deportistas, además de impulsar la protección de la biodiversidad, los organizadores del Tour de Francia promueven el uso de medios de transporte alternativos y la reducción de los gases de efecto invernadero, así como el consumo responsable y la sostenibilidad en los servicios de alimentación que están al servicio de los ciclistas y sus equipos.
  • Giro de Italia: mediante la campaña Ride Green , el proyecto eco-sostenible de recolección de residuos, en colaboración con la Cooperativa Erica, ya implementado durante las últimas tres ediciones del Giro, destacó cómo la elección fue ganadora con 75.758,12 kg de residuos recuperados en las 18 etapas italianas en 2018, de los cuales el 90,57% fue reciclado.

¡Este año La Vuelta juega un poco más limpio!

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