Arranca la Academy del Stake-out y lo hacemos comenzando la casa por los cimientos, por las bases de lo que es considerado esencial a la hora de iniciarse en Mushing.

Artículo extraído de: ‘Tips for Training Sled Dogs’ vía MushLarose. Puedes leer el artículo original completo aquí.

Esta pretende ser una miniguía para los mushers que se inician en el deporte. Recuerda que hay tantas opiniones sobre el entrenamiento de perros como personas en el deporte, aquí se reflejan varias opiniones para que las tengas en cuenta, del mismo modo que te invitamos a escuchar el podcast del Stake-Out en el que podrás escuchar la experiencia de otros/otras mushers a quienes admiramos.

Los básicos. Equipación:

• Arnes de tiro (podéis encontrar variedad de formas y tamaños, pero hay algunos aspectos que deben estar presentes en todos ellos). Puedes encontrar diferentes opciones en Lenanimal.
• Antena específica para Bikejoring y Scooter. Puedes encontrarlas en VKAN antenas.
• Cinturón canicross. Puedes encontrar diferentes opciones en Lenanimal.
• Collar ancho, plano y duradero con un anillo grande para facilitar el enganche de los perros. Algunos mushers utilizan un collar de identificación adicional para asegurarse de que el perro sea identificable incluso si se ha salido del collar para correr. Puedes encontrarlos en DT Bueno
• Neck (une a los perros juntos). Puedes encontrar diferentes opciones en Lenanimal.

A la mayoría de los perros les encanta correr, por lo que es mucho más difícil enseñarles a mantenerse detenidos. Dicho esto, se debe tener cuidado para asegurarse de que cada perro tenga una buena primera experiencia. A muchos perros no les importará ponerse un arnés, pero es útil premiarles mientras se coloca el arnés las primeras veces, sobre todo si se trata de un perro miedoso. Asociar a un perro nuevo con un perro experimentado y de carácter amigable, es una forma útil para que un perro nuevo vea lo que se espera. Con un perro nervioso, a veces es mejor hacerlo correr solo detrás de un par de perros experimentados que ignorarán por completo al nuevo perro. Puede ser útil que el guía corra o ande en bicicleta al lado o delante de su perro hasta que se sienta cómodo con la nueva actividad.
Es importante reforzar al perro y hacerle saber que está contento. Necesitan entender qué es  lo que se espera de ellos y convencerles de que tirar es algo bueno, hecho que llevar varias semanas.

Recuerda que el perro debe estar cómodo, nunca asustado ni superado por la situación.
Ningún perro debe tirar más peso del que puede manejar fácilmente, ya que además de ser nocivo para su salud, es desmotivador para su propia actividad de trabajo.
Tanto la distancia como el peso deben ser lo más fácil posible al principio. Así por ejemplo, si comienzas a practicar mushing en vehículo rodado, la relación de peso se puede aumentar, pero el musher debería ayudar a iniciar el movimiento y en las subidas hasta que el equipo ruede con facilidad.

Para algunas razas no específicas, inicialmente es más complicado hacerles entender la idea de correr al frente.
Intenta hacer que el perro corra para atrapar a su guía con otro equipo al frente. Deja que se familiarice con ellos al principio, luego aumenta gradualmente el tiempo y la distancia entre ambos. Una vez que parezca estar disfrutando de la carrera, intenta mantener la actividad junto a alguien que conozca bien al equipo, para que tengan a alguien a quien perseguir.
Con el tiempo y la práctica, el perro suele llegar a comprender que permanecer al frente es lo que se busca de él y aprende a disfrutar de su independencia.

Comandos:
• Gee (derecha)
• Haw (izquierda)
• Hike (empieza a correr)
• Whoa (parar)
• Easy (disminuir la velocidad)
• Gee Over (ir al lado derecho del camino)
• Haw Over (ir al lado izquierdo del camino)
• Leave It / On By (ignorar al otro equipo o la distracción y sigue corriendo)
• Venga (los perros guía giran girando al equipo 180° en un arco tan amplio como lo permita el sendero, para no enredar los cables).

Puedes practicar la mayoría de estos comandos con correa mientras paseas junto a tu equipo. Antes de girar a la izquierda, emplea el Haw, del mismo modo, la derecha es Gee. Dile al perro la orden, luego haz cumplir su significado haciéndolo con la correa para que tenga que seguir. Así el perro aprende lo que significa la palabra y desarrolla una memoria corporal de lo que se espera. Elogia y trata al perro cuando haga la acción sin tener que guiarle; luego aumenta gradualmente la distancia con la correa para que el dominio se convierta en un hábito en esa posición. Los perros tienen en cuenta la situación, por lo que es posible que no se traduzca inmediatamente en el mismo comportamiento cuando están al frente o cuando corren en equipo.

Asegúrate de tener un comando (como OK) para permitir que el perro lo ejecute cuando TÚ lo permitas, pero solo cuando hayas dado el comando por adelantado. Comienza con la distracción, a menudo otro perro, al otro lado de la calle, para que no sea demasiado tentador. Al pasar la distracción, di OK, luego elogia al perro. Si el perro trata de acercarse mientras pasa, simplemente di No en un tono firme y aléjalo antes de que tenga la oportunidad de acercarse. Elogia el instante en que tengas su atención lejos de la distracción. Con el tiempo, aprenderán que no pueden acercarse y que es mejor mantener su atención en ti, ya que eres más interesante que la distracción. Cuando el perro mantenga su atención en ti y pase de manera confiable, retrasa gradualmente el premio hasta que el perro pase las distracciones limpiamente sin una recompensa inmediata.

El entrenamiento comienza en el otoño.
Comenzamos en el otoño, porque hace demasiado calor para correr durante el verano (más sobre esto más adelante). Cuando comiences a entrenar a tus perros, mantén distancias cortas al principio, carreras de 1-2 km.
Mantén la diversión para los perros, de modo que sea un juego en lugar de un trabajo, especialmente con un perro nuevo o joven. Es aconsejable  no correr más de 3 veces por semana al principio. Después de una o dos semanas (un total de 3 a 9 carreras), si los perros se sienten cómodos, puede aumentar la distancia a 2 o 4 km, y luego aumentar hasta un máximo de 25% a la semana hasta que alcances tu distancia objetivo.
Cada perro debe estar asociado con un equipo con el que corra cómodamente. No deberías ver líneas sueltas. Tu equipo nunca debe correr más rápido que un ritmo cómodo para el perro más lento. Usa tus frenos para asegurar esto.

ASPECTOS IMPORTANTES RELACIONADOS CON LA CARRERA. REGLAMENTO GENERAL DE MUSHING RFEDI.

Peso adecuado para perros que corren.
El peso del perro es factor clave para su rendimiento y salud. Nadie esperaría que un corredor de maratón humano de alto nivel tuviese sobepeso, o incluso estuviese tan musculoso como un levantador de pesas, ya que ese tipo de músculo es difícil de llevar largas distancias. Del mismo modo, un perro que corre no debe llevar demasiada grasa, ya que es dura para las articulaciones y hace que la carrera sea más extenuante. El aspecto de un peso saludable varía de un perro a otro según su anatomía específica, pero debería poder sentir fácilmente las costillas a los lados de su perro y poder encontrar la parte superior de los huesos de la cadera; la barriga debe meterse. Debajo de su pelaje, un perro que corre sano debe tener músculos sólidos alrededor de la columna, el pecho y las piernas. A algunos corredores les gusta mantener a sus perros lo suficientemente livianos como para que pueda ver que no hay grasa y músculo muy magro; otros permiten un poco más de peso dando una impresión muscular más sólida. El acondicionamiento de un perro pesado requiere un cuidado especial hasta que vuelva a adelgazar hasta un peso razonable para correr.
Muchos mushers preparan una sopa o caldo con la carne que le dan a sus perros después de correr, llamada slops. Es una forma de premiar a tu perro por el trabajo bien hecho, rehidrátalo; y moivarlo a seguir moviéndose inteligentemente al final de la carrera (anticipando su comida de recompensa). Los buenos mushers también se toman el tiempo para visitar a cada perro después de la carrera y reconocerles su trabajo individualmente, y se toman el tiempo para verificar si hay signos de estrés o lesiones, y juzgar si la carrera fue apropiada para cada perro.

Horarios de alimentación y ejercicio.
Los perros no deben correr hasta al menos 2 horas después de su última comida, ya que correr con el estómago lleno puede causar torsión estomacal. ¿Cómo te sientes corriendo con el estómago lleno? Para algunos perros y algunas razas con sistemas digestivos más irritables (por ejemplo, los Pointers), es mejor tener la hora de alimentación lo más larga posible desde la carrera, hasta 12-24 horas antes. Para razas específicas, también se pueden recomendar diferentes alimentos y/o suplementos durante un fin de semana de carrera para una seguridad y un rendimiento óptimos del perro. Consulta a un musher con experiencia que dirija tu raza para tener una idea de lo que funcionará mejor en su caso. Algunos mushers le darán a sus perros caldo o agua con cebo (agregando algo sabroso para animar al perro a beber) antes de una carrera para ayudarlos a mantenerse hidratados. .
No debes darle más de 1/2 taza de líquido, 40-60 minutos antes de la carrera para que ya se empiece a digerir.

Prácticas generales de manejo de perros.
Enseñar calma: particularmente para los skijorers, mantener la calma puede ayudar a modelar ese comportamiento en sus perros. Habla con calma, ten paciencia y espera ese momento en que se calme antes de dejarlo correr, de modo que estés premiando la excitación controlada. Esto hará que sea mucho más fácil manejar a tu perro a largo plazo cuando te estés preparando para despegar. Puede ser natural que los perros reboten y tiren del arnés, pero no es muy seguro para una persona con esquís. Hasta que tenga el control, asegúrese de llevar a alguien que lo ayude a sostener a su perro mientras se pone los esquís.

Perros temblando: es común que los perros tiemblen de emoción antes o después de una carrera, y no necesariamente debe ser motivo de preocupación. A menudo es una reacción a la emoción del momento. Dicho esto, considere si es posible que el perro específico pueda tener frío. Los perros viejos y las razas no nórdicas pueden necesitar un peto o patucos para mantenerse calientes en temperaturas inferiores a -10 °C. En días por debajo de -25°C (-20°C para razas no nórdicas o perros no específicos que no estén acostumbradas a vivir al aire libre) considera dejar a los perros en el vehículo hasta que tenga todo su equipo listo, para que no se queden inactivos el tiempo suficiente para enfriarse. Una jaula aislada en su vehículo o una jaula cubierta con una manta será mucho más cómoda y cálida para su perro en los días fríos.
Alternativamente, puede traer heno para darles una cama aislada para acostarse mientras se prepara.

Descansos para ir al baño: todos los perros deben tener la oportunidad de hacer sus necesidades cada 2- 3 horas, inmediatamente después de comer o beber, y de nuevo 20 minutos después. A muchas mascotas domésticas no les gusta ensuciar el área alrededor de su cadena de amarre y es posible que deban caminar para eliminar.

Tratar con perros demasiado excitados: No es justo esperar que a todos los perros les gusten los demás perros. Los perros son tan variados en temperamento como las personas. Hay muchas razones para los comportamientos negativos hacia otros perros, que van desde una gran emoción, un gran instinto de presa, perros demasiado tímidos y malas experiencias pasadas. Es trabajo de todos mantener a los perros a salvo. Hasta que sepas que tu perro se comportará de manera adecuada, debes supervisar interacciones como pasar a un equipo y personas extrañas que se acerquen a tu perro. Los perros deben aprender a confiar en que otros equipos no son una amenaza y pasarlos sin reaccionar ante ellos de manera no amistosa o forma negativa. Es tu responsabilidad asegurarte de que esta confianza está bien depositada. Si no está seguro de que tu equipo pasará a otro equipo de manera segura durante los adelantamientos, informa al otro musher sobre ello. Detén a tu equipo y párate para garantizar un paso seguro; incluso puedes arrastrar a tu equipo fuera del camino un poco si es necesario.

Del mismo modo, si has tenido problemas con otro equipo anteriormente, debes ayudar a acompañar a tus perros para que se queden con una buena experiencia. Pídele al otro musher que se pare con sus perros, o detén a tu propio equipo y al perro problemático cuando pasen para evitar más problemas. Los perros que “miran” a otro equipo o intentan un acercamiento peligroso o no amistoso debe ser corregido verbalmente, y bloqueado su intento de agresión. Por el contrario, los perros deben ser elogiados verbalmente por su buen comportamiento. Incluso puedes optar por detener a tu equipo después de un pase particularmente bueno y tratarlos si hay espacio para hacerlo de manera segura.

Hay muchas formas diferentes de abordar el comportamiento negativo del perro en el camino, y cuál funciona mejor depende mucho de las razones el comportamiento del perro: lo principal es separar a los perros lo más rápido posible y trabajar para evitar circunstancias similares. Algunos perros se emocionan demasiado cuando están enganchados al equipo y saltan, tiran o muerden al perro que está a su lado. Esto no es justo para el compañero de carrera del perro. Considera pedirle a una persona con experiencia que sostenga al perro excitado hasta que esté listo para comenzar a correr, ya que el comportamiento generalmente termina una vez que el equipo se está moviendo. Alternativamente, considera usar un gangline más largo y haz correr al perro excitado solo.

Correr con un bozal puede ser una solución para los perros más problemáticos. El bozal debe estar bien asegurado, pero permitir que el perro se mueva, respire y jadee libremente. Si un perro en particular no se adapta bien, es posible que se deban usar otros métodos. En los casos más difíciles, el perro debe quedarse en casa, pero primero pregunta a los mushers experimentados si tienen alguna solución que puedan compartir.

¿Cuándo hace demasiado calor para correr?
Los perros con pelaje espeso y los perros que tienen un peso excesivo (es decir, no puede sentir fácilmente su columna o costillas) se sobrecalentarán más rápidamente que los perros con pelaje más corto.

Recomendaciones de entrenamiento: muchos mushers eligen usar una combinación de humedad y temperatura para determinar su punto de corte.
Si la temperatura en Fahrenheit más el nivel de humedad (F+H) es igual a 120, la mayoría de los mushers no harán correr a sus perros, excepto en una distancia muy corta. Algunos mushers usan 100 como límite. Especialmente para un musher principiante, o un perro nuevo o viejo, es aconsejable considerar la distancia con cuidado si el F+H es superior a 100, mejor prevenir que lamentar hasta que conozca mejor a sus perros. Muchos perros son lo suficientemente entusiastas como para no darse cuenta de que se están excediendo, por lo que es su trabajo asegurarse de que la carrera sea segura para los perros. Consulte la tabla en el apéndice A para conocer los límites F+H y las zonas de cuidado (también con conversiones Celsius).

VER ANEXOS RELATIVOS A INDICADORES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD ADECUADOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Considera distancias más cortas y/o un descanso para tomar agua si se encuentra en las zonas cuestionables. Si la carrera trasncurre de día, puede aumentar el estrés por calor, especialmente en perros de color oscuro. Algunos dicen que 2-3 km o menos es lo suficientemente corto como para que correr un poco por encima de las recomendaciones de temperatura pueda ser razonablemente seguro si el musher está atento a los signos de estrés. Los mushers de media y larga distancia generalmente recomiendan tener cuidado al correr entre 6 y 10 °C, teniendo en cuenta la humedad, y no correr más de 7 millas aproximadamente. Recomiendan una parada de agua y un breve descanso a las 3 millas. Por lo general, entrenan con un vehículo todo terreno y usan el motor o los frenos para mantener la velocidad.

El musher permanece alerta ante cualquier señal de estrés, sabiendo que cualquier perro en particular puede encontrarlo demasiado.
Los perros individuales pueden sobrecalentarse en condiciones algo inferiores a cero grados cuando corren más de 5 millas, así que tenga cuidado con distancias más largas cuando corra perros no específicos, incluso a temperaturas que pueden parecer más bajas. Asocia a los perros más lentos para que ningún perro corra más rápido de lo que se siente cómodo. Premia a tus perros: después de su carrera, o mientras toma un descanso durante una carrera, ofrece a tus perros un pequeño premio. Si no lo comen (y normalmente lo harían), es probable que hayan corrido demasiado lejos o demasiado calientes.

Normalmente, los perros solo tomarán el agua que necesitan para rehidratarse, pero ocasionalmente los perros beberán demasiado, especialmente si se sienten acalorados. Esto puede causar hinchazón. Limite a 1.5-2 tazas de agua, luego ofrece nuevamente en 5-10 minutos cuando hayan tenido la oportunidad de digerir. Considera agregar cubitos de hielo al agua si está tibia, pero no demasiado hielo, ya que puede poner a un perro sobrecalentado en estado de shock con un cambio severo de temperatura.

Las organizaciones de carreras como IFSS, WSA, QSDA, ISDRA tienen reglas específicas para las temperaturas de carrera. Estas organizaciones están estableciendo puntos de corte teniendo en cuenta a los mushers experimentados y los perros aptos para las carreras; e incluso entonces se espera que los mushers conozcan los límites de sus propios perros y juzguen en consecuencia. Los límites para las carreras en tierra firme, que suelen tener recorridos más cortos, van desde los 10 grados con un 85 % de humedad hasta los 18 grados centígrados, con algunas excepciones más altas para distancias cortas. Muchos reducirán la distancia a 10 grados y la cancelarán por completo a 15-18 grados. Los límites pueden variar para canicross, bikejoring /carro.

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