Ante la COP25, la comunidad de deporte sostenible pasa a la acción. Queremos conocer el estado actual de compromiso por la sostenibilidad del deporte en España, desde la persona que practica deporte de manera no profesional a las federaciones deportivas, pasando por marcas deportivas y organizadores de pruebas.

Creemos que para construir una alternativa real es necesario hacerlo juntos. Por eso lanzamos la primera encuesta que busca conocer el estado de salud y voluntades del deporte en España y su compromiso por transitar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué puede hacer el deporte ante la emergencia climática?

TODO. Básicamente porque es muy poco lo que se ha comenzado a hacer y porque tenemos por delante un reto que requiere un compromiso que abarque mucho más que acciones de adaptación y desarrolle un necesariamente ambicioso plan de mitigación. Por el planeta y por nosotras. Por eso creemos que es clave unir posturas y fuerzas y comenzar a diseñar conjuntamente la hoja de ruta que como deportistas, queremos defender para promover a través del deporte, el nuevo modelo de deporte sostenible que queremos.

Algunos de los objetivos que harán que la COP25 sea un éxito o un fracaso:

– El objetivo principal es que no se alcancen los 2 ºC de subida de la temperatura del planeta, y conseguir mantener el límite del calentamiento global en los 1,5 ºC.

– Lograr el compromiso de las partes para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero un 50% en 2030 (el Acuerdo de París establecía un 45%), con un objetivo de cero emisiones para 2050.

– Definir de manera concreta la regulación que impone el Acuerdo de París en el apartado relativo a los mecanismos del mercado de carbono y el sistema para contabilizar las emisiones, evitando dobles conteos (Por ejemplo, que un país venda su exceso de emisiones a otro y ambos contabilicen esa reducción).

¿Qué podemos hacer como deportistas para sumar fuerzas?

  • Fomentar la adopción de buenas prácticas que promuevan la sostenibilidad a través del deporte, participando en el desarrollo de propuestas a incluir en los reglamentos en los que se concrete su cumplimiento y reconozca o incentive a aquellas organizaciones (ya sean públicas o privadas), que los integren en su estrategia.
  • Implantación de sistemas de gestión ambiental que garanticen la responsabilidad de la empresa deportiva u evento deportivo en materia de gestión de recursos y comportamiento ambiental adecuado (Norma UNE- EN ISO 14.001:2004)
  • Exigir como compromiso esencial a organizadores de eventos deportivos, la obligación de contar con sistemas de gestión de residuos que garanticen no solo su recogida y reciclaje, sino su compromiso clave de limitar los avituallamientos envasados o generadores de residuos. RECICLAR NO ES SUFUCIENTE.
  • Premiar el empleo de materiales deportivos ecológicos, que tiendan al desarrollo de economía circular, mediante sistemas de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos empleados.
  • Promover el desarrollo de eventos deportivos e instalaciones que faciliten a las personas participantes el desplazamiento a la prueba en transporte público, mediante traslados en vehículos compartidos de gran capacidad o cualquier otro método que minimice las emisiones de CO2 por persona para participar en dicho evento, y establecer mecanismos de compensación de emisiones de CO2 derivados del desarrollo de la actividad deportiva.
  • Contribuir a poner en valor el patrimonio natural y cultural, priorizando el empleo de recursos materiales de proximidad y compra de productos de comercio local.
  • Desarrollo de red de colaboración entre actores y agentes deportivos, que fomente la reutilización de materiales.
  • Reforzar la necesidad de comunicar la importancia de tomar partida en el reto común para ganarle la batalla al cambio climático, reiterando el impacto ambiental derivado de nuestra actividad deportiva y la importancia de promover el cumplimiento de buenas prácticas.
  • Protección de entornos naturales y biodiversidad , a la hora de determinar trazados que provoquen riesgo de erosión o contaminación acústica y ambiental, reforzando el mensaje de protección ambiental y evaluando el impacto ambiental y cumplimiento de medidas.

¿Cómo nos ponemos en marcha? Ayúdanos a dibujar el mapa de voluntades y fuerza que defina nuestra comunidad de deportistas por la sostenibilidad medioambiental. Participa en el primer estudio por un deporte más sostenible.Entre todas las respuestas recibidas, sortearemos un dorsal de carrera para una de las pruebas más sostenibles del calendario nacional de Trail Running: la Transgrancanaria en la modalidad de 17km.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad